Hoy vamos a comparar dos pesos pesados de la historia de la pinball como son Twilight Zone (TZ en adelante) y The Addams Family (TAF en adelante).
Para ello vamos a centrarnos en varios aspectos como son:
- Tema.
- Playfield.
- Diseño.
- Sonido.
- Jugabilidad.
Ambas pinball fueron fabricadas por Bally y fueron un éxito de ventas y críticas que incluso llevaron a TAF a obtener el record de pinball más vendida de la historia con más de 20.000 unidades.
Tema
TZ está basada en la exitosa serie de los 60 del mismo nombre. La máquina incluye muchos aspectos de la serie como el reloj del zodiaco, la radio “estática” durante el Multiball, los astronautas en animaciones DMD y muchos más elementos y animaciones que hace que recordemos la serie. Como curiosidad hay que decir que dos de los elementos más destacables de la pinball como son la máquina de chicles y la Powerball no aparecen en ningún momento en la serie.
Mientras la TAF está basada en la película del mismo nombre e incluye varios elementos como la Cosa, la silla eléctrica que aparece siempre en la mansión y que sirve para activar los distintos modos de juego, y en el diseño del playfield se incluye muchos motivos relacionados con la serie.
Playfield
En este punto nos encontramos con dos tableros con un buen diseño y con algunas características destacables.
En el playfield TAF encontramos en el overlight la mansión que será nuestra guía del juego. Encontramos la silla eléctrica, que activa los juegos, en una posición muy clara y fácil de acceder. Igualmente los objetivos que dan una mayor puntuación (Jackpots y Thing Flips) están dispuestos en zonas menos accesibles pero con una visibilidad muy buena. “The Power” es un juego que activa unos imanes para dificultar el juego. La Cosa dispuesta en la parte superior derecha, sirve para cautivar bolas, está en una situación perfecta ya que si consigues hacer un Skill Shot teniendo activado el modo Multiball automáticamente te cautiva una bola.
El tablero de la TZ también tiene una buena disposición de los elementos, aunque debajo del mini playfield podemos perdernos un poco debido a que el movimiento de la bola por esta zona es bastante difícil de seguir, también es fácil comprender el juego debido al overlight es fácil el juego aunque la consecución de los objetivos como hablaremos más adelante sea algo engorrosa. Tambien dispone de muchos elementos famosos y únicos de la serie y algunos añadidos por el diseñador para tener un mayor entretenimiento.
Diseño
En el diseño del mueble vemos una diferencia ya que TZ pertenece a las SuperPin de Williams y por tanto su mueble es más ancho que el de TAF, lo que hace que la parte inferior del mueble de TZ sea casi igual de ancha que el backglass. En el translite de TZ encontramos al protagonista de la serie abriendo la puerta de una nueva dimensión donde se encuentra algunos elementos que luego encontraremos en el propio juego
El diseño del mueble de la TAF se basa en la Cosa golpeando a una bola de pinball rodeado de rayos en color azul sobre un fondo azul, mientras que TZ incluye un diseño más variado incluyendo más elementos y colores a los vinilos laterales del mueble y el cabezal. En el translite vemos a todos los personajes de la Familia en diferentes zonas de la mansión y el jardín.
Sonido
Ambas maquinas cuentan con voces y temas originales de la serie y la película en las que están basadas. TZ utiliza el sistema de sonido Yamaha YM2151 con una tarjeta de sonido Harris CVSD. Mientras que TAF utiliza el sistema de sonido WPC95.
Jugabilidad
TAF dispone de una gran variedad de juegos diferentes que son muy fáciles de conseguir. Para activar los diferentes modos de juego introduces la bola en la zona de los bumpers para que se elija el modo de juego y luego introduces la bola en la silla eléctrica para activarlo.
Puntos fuertes de TAF y TZ
Después de valorar los diferentes aspectos vamos a decidir cuál de las dos máquinas sale vencedora.
Tema: Las dos están muy bien ambientadas respecto a la serie y la película en las que se basan. TZ incluye dos aspectos importantes dentro del desarrollo del juego como son la máquina de chicles y la “powerball” que no aparecen en la serie, mientras que, en TAF podemos disfrutar de una experiencia fantástica basada por completo en las rarezas de la querida familia. Vencedora: The Addams Family.
Playfield: Como ya hemos hablado arriba el playfield de TAF es muy limpio y fácil de entender, de avanzar en el juego y conseguir puntuaciones elevadas, por el contrario, TZ también tiene una buena distribución de los elementos aunque en ocasiones en la parte inferior del mini playfield no podemos ver bien lo que sucede y es complicado adivinar dónde va a aparecer la bola. Vencedora: The Addams Family.
Diseño: El hecho que en el mueble y cabezal de TAF solo aparezca “Cosa” golpeando la bola rodeada de rayos y todo sobre un fondo negro hace que sea bastante repetitivo, aunque de un resultado increíble. TZ consigue que entremos en la temática del juego fácilmente gracias al mayor número de elementos y colores que hacen referencia a la serie en la que está basada. Igualmente en el translite la sensación de profundidad de la TZ, mostrando la habitación con todos los objetos “extraños” hace que sea menos plano que el de la TAF, donde solo aparece la mansión con los diferentes personajes. Vencedora: Twilight Zone.
Sonido: Ambas están bien ambientadas en sus respectivas licencias con música y voces originales, pero quizás en este aspecto es algo superior TAF ya que el sistema de sonido utilizado estaba más desarrollado que el de TZ debido a que durante la fabricación de TZ se estaba desarrollando el DCS Sound System de Williams/Midway. Vencedora: The Addams Family.
Jugabilidad: En este punto nos encontramos que al jugador medio le gustara más TAF debido a su menor dificultad y que al jugador experto le gustara más TZ por su mayor dificultad. Quizás debido a esa mayor dificultad, que hace, que conseguir todos los juegos sea prácticamente imposible, en una sola partida, y que tengas que pasar muchas horas jugando, al menos para conocerlos todos, para luego intentar el asalto definitivo, nuestra vencedora es: Twilight Zone.
Conclusión
Como vemos son dos maquinas muy parecidas pero diferentes, quizás, debido a que las dos fueron diseñadas por Pat Lawlor y tampoco hace fácil la decisión que ambas maquinas tengan precio de compra muy similar en la actualidad.
Como nosotros somos unos románticos y nos encantan las dos no sabríamos elegir cual nos gusta más ¿y tú sabes cuál escoger?